Si hay un género muy poco frecuente en portátiles, ése es el de los Action-RPG. Ya sea por su extensión o por su usual enfoque para PC o últimamente para consola, los juegos tipo Diablo o Torchlight no han encontrado normalmente su sitio en portátiles. No obstante, Sony parece dispuesta a cambiar eso con un título tan atractivo visualmente como a nivel jugable, en el que PlayStation Vita y PlayStation 3 volverán a darse la mano para poder jugar a Ruin en cualquiera de las dos plataformas.
Un Action-RPG de filosofía portátil
Sirva como introducción la pequeña anécdota de la presentación de Ruin en la Gamescom. Hemos de decir que el presentador de Ruin fue probablemente el mejor de todo el evento alemán, no sólo por su ya mítica camisa de flores rosas con fondo lila y bordes fucksias, sino por su genial verborrea y energía al trasmitirnos el título que íbamos a ver a continuación. No es más que una anécdota ajena al juego, pero sirva como reflexión que tras ver tantos y tantísimos juegos se agradecen presentadores (trabajo nada fácil cuando has de repetir el discurso más de 10 veces al día) diferentes con garra y ánimo.
Entrando en materia la presentación fue una de las pocas de PlayStation Vita que se hizo con la consola conectada directamente, por su salida de vídeo, a un Sony Bravia de más de 50”. De esta manera se conseguía el efecto de que parecía que estuviésemos jugando o viendo un titulo de PlayStation Network y no uno de PlayStation Vita, lo cual era un detalle muy ingenioso de cara al fin que pretendía conseguir. Ruin será un cruce absoluto entre ambas plataformas de Sony, pues se podrán compartir partidas guardadas, intercambiar archivos y continuar tu partida en PS Vita o PS3 a través de un proceso que aún no está del todo definido, según declararon.
Para el que no lo conozca aún, Ruin consiste en un interesante Action-RPG en el que poder controlar a un Mago, a un Asesino o a un Guerrero. Cada uno con un estilo de jugabilidad diferente, siendo el Asesino un experto en el combate a distancia, el Mago en el uso de habilidades e invocaciones y el Guerrero una auténtica máquina de matar en el cuerpo a cuerpo. Pero a diferencia de los Action-RPG de PC, Ruin busca un concepto y una filosofía diferente. Los desarrolladores pretenden crear misiones y espacios que el jugador pueda terminar en 10-20 minutos de juego, para así adecuarse más al tipo de uso portátil fuera del hogar. De esta manera, también, agilizan el desarrollo del juego para aquellos que le echen varias horas seguidas en PlayStation 3.
La primera partida nos muestra las habilidades del Asesino, con una agilidad e importantes ataques a distancia que destrozan a la gran cantidad de enemigos que nos intentan salir al acecho. Por instantes se muestra verdaderamente frenético, mientras el mapeado va cambiando y mostrando múltiples pequeñas zonas por descubrir y en la que obtener diferentes objetos. El siguiente en enseñarnos es el guerrero, que con una contundente arma a dos manos genera impactos devastadores en el suelo, hasta el punto de romper numerosas partes de los escenarios, que sí, son ligeramente destruibles.
Tienen razón los desarrolladores cuando dicen que buscan un concepto “portátil” para Ruin, porque realmente se siente fluido y sangriento generando grandes dosis de adrenalina por destruir al máximo número de enemigos posibles. Los combos y los ataques especiales, espectaculares y muy contundentes, fluyen con total naturalidad y de manera muy variada. Por supuesto, y como no podía faltar en el género, la personalización de nuestro personaje y la gran variedad de armas y equipamiento estará a la orden del día, con gran cantidad de posibilidades. Por otra parte, también se han incorporado algunas opciones táctiles.
Seguidamente nos comentan una de las grandes posibilidades del juego, que será un cooperativo a través de la cercanía de dos PS Vita o a través de Internet. Pero lo más destacable es todo el sistema de integración social en el que se va a asentar Ruin. Cada jugador podrá compartir objetos y equipamiento con otros jugadores de Ruin, se podrán transferir partidas y la creación de grupos para jugar será rápido y accesible. No especificaron el sistema de cómo se jugará en PlayStaiton 3 y se continuará la partida en PS Vita (o viceversa), pues están trabajando en ello, pero será algo pensado para satisfacer y ser lo más cómodo posible para los jugadores.
A nivel técnico
Vistosísima propuesta la que ofrece Ruin con un colorido espléndido. La primera impresión recuerda a Torchlight, pero a medida que vemos avanzar el juego la sensación es que es un concepto mucho más serio y realista. Los modelados, construcciones y animaciones desbordan un concepto más humano y menos dibujado, pero la paleta de colores, con grandes efectos para las habilidades o múltiples detalles en las texturas, es tan vistosa que la mezcla resulta muy atractiva. Lo mejor es que Ruin se muestra a gran nivel ya sea a través de una gran pantalla o a través de una PS Vita.
En Resumen
No hay comentarios:
Publicar un comentario